El arte de la hipnosis a lo largo del tiempo

hipnotizar

En sus orígenes y durante mucho tiempo, la hipnosis fue englobada dentro del magnetismo, era considerada como algo sobrenatural. Desde principios del siglo XIX se ha visto sometida a numerosos debates y especulaciones científicas. Fue el médico austríaco Franz Antón Mesmer quien inició la técnica de hipnotizar, a la que denominó ‘magnetismo animal’. Según Mesmer, el Universo estaría bañado por un fluido sutil, que rodearía y penetraría toda la materia, de manera que cada individuo actuaría como un imán, cuyo polo norte sería la cabeza y los pies serían el polo sur. La enfermedad se produciría por una mala distribución de ese fluido. Pero el médico fue considerado un fraude por la comunidad cientifíca de la época.

A pesar de todas las críticas, especialmente de quienes consideraban que la imaginación y no el magnetismo eran las causas de las curaciones, la hipnosis y el arte de hipnotizar continuó practicándose y ganando seguidores. Fue el marqués de Puysegur quien le dió un nuevo impulso y una nueva dirección, al sumir a los pacientes en un profundo sueño en el que se lograba, paradójicamente, que los pacientes estuvieran más conscientes que en estado de vigilia. La cuestión evolucionó cuando con el uso del término ‘hipnosis’ por el inglés James Braid, empezó a ser utilizada por psicólogos y psiquiatras. Estos descubrieron que algunas personas lograban entrar en trance mirando fíjamente un objeto brillante. El psiquiatra francés Charcot consideró a esta técnica como una neurosis histérica artificial. Incluso Freud la utilizó en algún momento, pero, dado el carácter aleatorio y temporal de los resultados, lo abandonó a favor del psicoanálisis.

Aún hoy en día, sigue provocando debate dentro de la comunidad científica, a pesar de los resultados obtenidos en el tratamiento del dolor o en la lucha contra el tabaco, para superar dependencias como el alcohol, para relajarse y prevenir el estrés, incluso para superar fobias o el miedo a volar. En la actualidad, y gracias al esfuerzo de muchos practicantes de esta técnica, se está revalorizando esta poderosa herramienta para ayudar a las personas a lograr un mayor control de sus emociones, de su peso, de los hábitos alimentarios, de sus problemas emocionales, e incluso, ayuda en la concentración y la memoria, por lo que es un método utilizado por estudiantes de todos los niveles.

7 PASOS PARA AFRONTAR SUS PROBLEMAS. ESCUELA HIPNOSIS – PARTE 5

Escuela Hipnosis

escuela hipnosisSiguiendo la línea de lo mencionado en el anterior post, hay que acercarse a la vida con gafas positivas, centrándose en lo positivo, esto le proporcionará mayores probabilidades de éxito. Al respecto me permito comentar un chiste que escuche hace años: Un hombre al que se le pincha un neumático del coche y no tiene gato mecánico, mira a su alrededor y a lo lejos ve una casa; decide acercarse y preguntar si le pueden proveer uno, pero a medida que se aproxima empieza a divagar sobre todas las respuestas negativas que le pueden exponer, así que finalmente cuando llega a la puerta y le abren, dice una serie de improperios al dueño sin que este haya podido abrir la boca. Por supuesto confirma que la gente es egoísta y descortés.

La predisposición negativa nos lleva a actuar de manera inadecuada y a captar los rasgos negativos por irrelevantes que estos sean. Esto nos devuelve al precepto anterior, somos nosotros los que tenemos que cambiar y tenemos el poder para hacerlo, es solo una decisión personal.

Séptimo, aprenda técnicas de resolución de problemas:

1)      Defina el problema lo más imparcialmente posible.

2)      Decida ¿Cuál es su objetivo? Es decir, a dónde quieres llegar, qué deseas lograr. Si tienes varios objetivos, escríbelos empezando por el que prefieres o el que más te conviene.

3)      Escriba los beneficios de aplicar estas técnicas.

4)      Escriba los contratiempos que supondrá.

5)      Escriba las 3 principales dificultades a las que tendrá que hacer frente.

6)      Escriba los tres principales beneficios.

7)      Ahora está listo para decidir qué hacer.

No olvide que existen otras técnicas similares que puede utilizar y que le pueden resultar de gran ayuda.

Finalmente, sea constante y ejercítese diariamente poniendo en práctica los criterios antes mencionados. Tiene que convertirlos en hábitos y para ello debe repetirlos, hasta que sean respuestas automáticas. Decídase a hacerlo, apueste por usted, ámese, confíe en sus posibilidades, mírese con ojos nuevos, sea compasivo consigo mismo y atrévase a cambiar.

Fanny Alexandra Pabón Chacón, psicóloga colegiada en la Sociedad Internacional de Hipnosis Clinica, SIHC-ESP-2013-0495, artículo revisado por Joan Luz

7 PASOS PARA AFRONTAR SUS PROBLEMAS. ESCUELA HIPNOSIS – PARTE 4

Escuela Hipnosis

escuela hipnosisQuinto, evite criticarse y ser cruel consigo mismo, esto tampoco ayuda, en su lugar, sea considerado, dígase frases agradables, positivas, objetivas, justas sin dejar de reconocer sus habilidades o errores. Si recurre constantemente a la crítica, solo se sentirá desmotivado  perdiendo  la energía que necesita para afrontar su vida.

La crítica negativa tiene muy pocas virtudes, a pesar de ello es la que más usamos y supone enfatizar en lo que hacemos mal con el objetivo de motivarnos para el cambio. En lugar de ello  lo obstaculiza produciendo tristeza, rabia, pérdida de la confianza y de la autoestima. Otro efecto perjudicial es que la crítica negativa cuando se dirige al otro, puede activar sus defensas ocasionando que se cierre en banda o en el peor de los casos se muestre agresivo.

Evite usar frases como: “Soy tonto, inútil, demasiado impulsivo, demasiado torpe, etc.” En su lugar: “En ocasiones me he comportado como un tonto”, “Algunas veces me comporto con torpeza”, etc.,  porque en realidad usted no es así, solo tiene algunas conductas equivocadas, lo cual es bastante lógico.

Por otra parte,  existe un tipo de crítica que llamamos positiva que señala lo que hacemos mal, pero reconoce nuestros puntos fuertes animándonos a ponerlos en marcha. Por ejemplo: Si alguien prepara un pastel de carne y le falta  sal, podemos comentar: Yo considero que la textura y el aspecto son excelentes,  pienso que te has esforzado pero para mi gusto deberías añadir un poco de sal. La idea es destacar los aspectos positivos en la ejecución de la tarea y no solo los negativos, con lo cual acrecentaremos la motivación y la confianza del otro.

Sexto,  esfuércese  en apreciar los aspectos positivos de todos los individuos y escenarios; todas las personas y contextos tienen algo especial, positivo, incluso aquellas que parecen totalmente infernales o negativas.

La vida está llena de tonos grisáceos, y como decía mi abuela materna: “La perfección no es de este mundo”, así que nada necesita ser perfecto para ser maravilloso y ofrecernos nuevas oportunidades.  Tenga en cuenta que aunque parezca disonante el sufrimiento es una escuela que nos permite desarrollar nuevas habilidades a la vez que aprendemos más sobre las personas y sobre nosotros mismos.

Fanny Alexandra Pabón Chacón, psicóloga colegiada en la Sociedad Internacional de Hipnosis Clinica, SIHC-ESP-2013-0495, artículo revisado por Joan Luz

7 PASOS PARA AFRONTAR SUS PROBLEMAS. ESCUELA HIPNOSIS – PARTE 3

Escuela Hipnosis

escuela hipnosisLos más diligentes buscan buenos consejos, salen de marcha, consumen alcohol y otras drogas para olvidar sus fracasos o para no pensar, pasan de los problemas o de las personas, salen pitando de las situaciones o incluso de las relaciones, otros  consideran que expresar su rabia libremente  es la solución  y se justifican diciendo  “Yo soy así, muy sincero, digo lo que pienso”  en fin… ideas muchas, exitosas, POCAS.

Cuando se quiere resolver un problema es muy importante moverse en la dirección adecuada y esto supone desarrollar destrezas y aprender nuevos conocimientos que nos capaciten para relacionarnos adecuadamente.

Uno de estos aprendizajes es: Usted tiene que cambiar su forma de acercarse al mundo, EL MUNDO NO CAMBIARÁ PARA USTED. No son los demás los que tiene que mejorar, o dejar de hablarle o mirarle de determinada forma, o lo que sea que hagan, es usted quien tiene el poder de recrearse a sí mismo, tiene el poder de cambiar su vida. Si lo hace logrará influir en los demás y por lo tanto su mundo cambiará, pero no antes de  que lo haga usted.  Acérquese a las personas mirando su lado bueno, lo positivo que hay en ellas; convénzase a si mismo que si usted es amable y acepta al otro con sus debilidades y errores siempre podrá relacionarse con lo mejor de cada uno. Los otros cambios deberá analizarlos con su terapeuta, pues dependen de la concepción del mundo particular de cada uno y de las decisiones que haya tomado previamente así como de sus valores y aprendizajes previos. El terapeuta buscará siempre la mejor técnica a aplicar, ya sea a través de la hipnosis o a través de otros métodos.

Cuarto, responsabilícese de sus conductas, pensamientos y sentimientos. Los demás no le hacen sentir mal o bien. Es usted quien lo decide, en consecuencia tiene el poder sobre su vida. Puede aceptar o rechazar lo que le dicen, permítase analizarlo desde un punto de vista lógico a la vez que cuestiona las fuentes de información. No es provechoso tomar como verdadero todo lo que nos dicen, tampoco rechazarlo a rajatabla. Basta con validar la fuente de la que proviene la información de la manera más justa y racional posible.

Fanny Alexandra Pabón Chacón, psicóloga colegiada en la Sociedad Internacional de Hipnosis Clinica, SIHC-ESP-2013-0495, artículo revisado por Joan Luz