¿Qué patologías puede abordar la hipnosis?

terapia con hipnosis

La terapia con hipnosis es una alternativa que se ha venido utilizando desde hace algunos años para combatir patologías que comprenden desde estrés y depresión hasta síndrome de intestino irritable SII.

Es cada vez más habitual conocer a alguien que apuesta por todos los beneficios que ofrecen estas terapias y también son cada vez más los especialistas médicos que recomiendan a sus pacientes implementar este tipo de sesiones como tratamiento complementario.

Sin embargo, a pesar de la expansión de esta técnica y de todos los años en los que viene practicándose hay muchas cosas que algunos desconocen. Por esto queremos ampliar la información y dar a conocer las diferentes patologías que ésta puede abordar.

Enfermedad de Addison

Esta enfermedad se caracteriza por ocasionar un trastorno en las glándulas suprarrenales, causando una baja producción de hormonas esteroides. Es un padecimiento que requiere de medicación de por vida, pero que con la implementación de la terapia de hipnosis clínica se puede llegar a reducir de forma considerable el uso de éstos.

Depresión

La depresión es un padecimiento que se diagnostica como trastorno afectivo y que puede darse de forma permanente o transitoria, quienes la sufren suelen presentar ansiedad, culpabilidad y falta de felicidad.

La hipnosis clínica trata este tipo de trastorno con técnicas conductuales y cognitivas, con éstas se evidencia cuál es el funcionamiento del individuo antes de caer en la etapa depresiva y los pensamientos negativos.

Problemas emocionales

Esta patología se caracteriza por la complicación del desarrollo de los pacientes, éstos distorsionan el ambiente familiar, laboral o social donde hacen vida. Los problemas emocionales pueden tratarse con hipnoterapia, en ella los especialistas buscarán que las personas sientan apoyo, respeto y comprensión cuando experimenten un comportamiento irregular.

Síndrome de intestino irritable

Este síndrome se suele vincular directamente con los problemas en el proceso digestivo influenciados por el estrés y la ansiedad que sufren los pacientes diariamente. La patología del intestino irritable se puede tratar con la hipnosis clínica, con estas terapias las personas se enfocarán en técnicas que les permitan estar en un estado de confort y sanación.

Tics

Los impulsos nerviosos involuntarios suelen conocerse como tics, que en muchos casos los pacientes no logran controlarlos y para evitarlos se deben implementar varios niveles en los tratamientos de hipnosis clínica para la ansiedad, comportamiento o autoestima, éstos ayudarán a que desaparezcan las contracciones inconscientes, mejorando mucho la calidad de vida del paciente.

Estas es solo una muestra de todas las patologías que pueden ser tratadas con terapias de hipnosis, técnicas sin efectos secundarios que traen tranquilidad y alivio a quienes las llevan a cabo.

Psicoterapia. Qué es y en qué consiste

psicoterapia

La psicoterapia es el resultado de aplicar una serie de técnicas y métodos psicológicos para resolver los problemas emocionales y mentales de los pacientes. Las personas interesadas que acuden a una terapia psicológica comienzan un proceso de introspección en el que el hipnoterapeuta les ofrece las herramientas y los recursos que necesitan, para generar los cambios precisos en sus vidas, que les ayudarán a recuperar su bienestar.

Cada vez más, estamos viendo que todas las personas, antes o después, tendemos a manifestar problemas emocionales, algunos ocasionales y otros más intensos y duraderos, por ello, es muy normal e incluso, en algunos casos, muy recomendable, acudir a un especialista para que nos oriente a encontrar una solución al conflicto.

Los psiquiatras son los que se encargan de tratar a las personas con problemas emocionales y/o mentales muy profundos, con medicamentos y terapias específicas para estos casos más extremos.

La terapia común de los psicoterapeutas es muy diferente. Estos se enfocan en buscar cuál es el problema emocional y procuran su solución de acuerdo a la terapia con la que el especialista trabaje. El psicoterapeuta puede ver patrones de conducta, emociones y pensamientos que el paciente no es capaz de identificar y, una vez desvelados, puede ayudar a que la persona genere los cambios necesarios.

Se trata de una experiencia muy enriquecedora, que ayuda al paciente a conocerse mejor, a saber cuáles son sus debilidades y sus puntos fuertes, a establecer las metas que quiere alcanzar, en definitiva, a actuar de la mejor manera.

La combinación de técnicas avanzadas de psicoterapia, de hipnosis clínica y de programación neurolingüística permite abordar el tratamiento de problemas psicológicos, como la ansiedad, el estrés, el insomnio, la depresión, las fobias, las obsesiones, las adicciones y otros trastornos que se puedan producir, como son los casos de pérdida o duelo, problemas de pareja, dolores crónicos, etcétera.

Así mismo, se utilizan estas técnicas para modificar hábitos de conducta, tales como la tartamudez, el tabaquismo, una alimentación tóxica, los tics, o pueden servir para ayudar a los estudiantes en la preparación de los exámenes.

También se utiliza la psicoterapia como tratamiento complementario de diversos problemas médicos, como la dermatología, el asma, la hipertensión, los problemas digestivos y en los post-operatorios.

La utilización de la hipnosis clínica se ha demostrado que es una herramienta complementaria muy eficaz, según múltiples estudios e investigaciones, ya que permite acortar la duración de los tratamientos psicoterapéuticos.