Calidad de vida en personas mayores: 4 claves esenciales.

Salud y bienestar

La calidad de vida en personas mayores es uno de los principales problemas que afecta a los individuos de la tercera edad. Este, realmente constituye un verdadero inconveniente para sus familiares más cercanos. En algunas circunstancias no se poseen las herramientas y conocimientos requeridos para brindar las mejores condiciones de vida a estas personas.

De este modo, para garantizar que la calidad de vida en personas mayores sea la mejor, es importante que quienes interactúan con estos individuos que suelen requerir de atenciones especiales, cuenten con la sensibilidad y las herramientas necesarias para ayudarlos a disfrutar de un desarrollo integral óptimo en el que se tomen en cuenta sus diferentes requerimientos de índole biopsicosocial.

Por esta razón, te traemos en este post con algunos consejos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en personas mayores.

¿Qué es la calidad de vida en personas mayores? y ¿por qué es tan importante?

Puede considerarse que una persona tiene salud cuando posee un bienestar completo tanto a nivel social, como mental y físico. No obstante, los factores asociados a la calidad de vida van incrementándose a medida que las personas envejecen.

Lo mismo sucede con sus actitudes y comportamientos, que se modifican con el paso del tiempo y en algunos casos necesitan de la ayuda de especialistas  que brindarán alternativas a quienes los necesiten, aportando soluciones efectivas para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, algunas prácticas como las que se explican a continuación pueden ser de mucha utilidad para garantizar la calidad de vida en personas mayores.

1. Realizar ejercicio moderado

 

Ejercicio para mejorar la calidad de vida en personas mayores.
El ejercicio es uno de las actividades más beneficiosas para mejorar la calidad de vida en personas mayores. Este, ayuda a optimizar la salud física y mental.

Para mejorar la calidad de vida en personas mayores, el ejercicio moderado suele ser una de las claves más efectivas. Este, puede ser de mucha utilidad para ayudarlos a tener mejores condiciones físicas, cardiovasculares e incrementando su esperanza de vida.

El cuidado de las articulaciones, músculos y huesos forma parte de las principales demandas requeridas para mejorar la calidad de vida en personas mayores. Es recomendable que además de que tengan una rutina de ejercicios adaptada a su edad y condiciones físicas, estas personas también tomen suplementos vitamínicos que reduzcan sus déficits.

2. Tener un seguimiento médico

 

anciano en el médico
Ir al doctor regularmente ayuda a la prevención de enfermedades y por ende a mejorar la calidad de vida en las personas mayores

A medida que las personas tienen una edad más avanzada suelen demandar una mayor vigilancia médica, así como de atenciones de carácter preventivo. De tal forma que no solo deben ir esporádicamente a recibir un chequeo médico.

Si surge algún padecimiento o molestia, lo más recomendable es que visiten a un médico para que evalúe cuáles son sus condiciones de salud. Determinando así, si esta no se encuentra en riesgo y se puedan tomar las medidas correctivas necesarias en función de asegurar la calidad de vida.

3. Contar con una solvencia económica

 

Solvencia económica para mejorar la calidad de vida en las personas mayores
La estabilidad económica evita situaciones de angustia y estrés.

Si bien es cierto que las condiciones físicas y cardiovasculares son de mucha importancia para garantizar una mejor calidad de vida, también tienen un gran peso que estas puedan sentir que aunque ya cuentan con una edad avanzada, poseen unas condiciones económicas que les permitan solventar sus necesidades económicas.

4. Disfrutar de interacciones sociales que sean beneficiosas

 

Interacciones sociales para garantizar la calidad de vida en las personas mayores
El contacto físico y sentirse querido es una de las principales causas de bienestar.

Interactuar con otras personas y sentirse parte de un entorno social suele ser beneficioso a cualquier edad. Esto, no constituye una excepción en lo que respecta a las condiciones que se requieren para que se asegure la calidad de vida en personas mayores.

Si estos tienen a su alrededor personas con quienes puedan interactuar, habrá menos posibilidades de que sufran trastornos emocionales. Estos, son un riesgo para la calidad de vida y autonomía de personas mayores y pueden influir negativamente en su estabilidad emocional e incluso, afectar su salud física o cardiovascular.

Asimismo, en lo que se refiere a la interacción social es importante mencionar a los miembros de la familia. Estos son uno de los principales factores que inciden en la calidad de vida en personas mayores. Este, suele ser su círculo social más cercano. Los familiares deben tener la sensibilidad para compartir con los ancianos, haciéndolos sentirse útiles y dándoles la oportunidad de que manifiesten libremente sus opiniones y sentimientos.

Lo primordial para mejorar la salud y calidad de vida en personas mayores, es que los familiares formen parte de su vida diaria. La ayuda que puedan sentir por parte de ellos genera seguridad, bienestar y confort. Además, proporciona que los adultos mayores puedan tener una buena autoestima y se sientan más valiosos.

Finalmente, cabe recordar que la calidad de vida es indispensable para consolidar una buena salud en las personas mayores. Por tanto ¡Anímate a practicar estos pasos! te aseguramos que tu salud física y mental lo agradecerán enormemente.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


2 comentarios sobre «Calidad de vida en personas mayores: 4 claves esenciales.»

  1. Foarte frumos articolul, cu sugetii excelente. In teorie este , poate fi totul IDEAL.
    Realitatea bate filmul insa.
    Am o persoana varstnica in ingrijire. Toata viata lui, este vorba despre un barbat, a avut un comportament misogin, instabil emotional, ostil. Imbatranind aceste aspecte s-au accentuat. Nu mai are nici un filtru. Este incredibil de greu sa stai de vorba, sa impartaseti cu o persoana VARSTNICA, care depinde 100 la suta de tine si care ,cu doua cuvinte violente, toxice , de o agresivitate profunda te desfiinteaza ca om, ca fiinta umana, ca si cand timpul tau, viata ta, tot efortul tau nu fac doi bani. Oricata bunavointa si tarie as avea, oricata cunoastere, ma simt zdrobita, descurajata , ranita.

    1. Muchas gracias Anna por tu comentario, cuando este proximo enero en tu pais dame su historia clinica y te dare recomendaciones
      Un saludo

      Vă mulțumesc foarte mult pentru comentariul dvs. Când în ianuarie, în țara ta, dă-mi istoricul medical și îți voi da recomandări
      Toate cele bune

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *