7 PASOS PARA AFRONTAR SUS PROBLEMAS. ESCUELA HIPNOSIS – PARTE 4

Escuela Hipnosis

escuela hipnosisQuinto, evite criticarse y ser cruel consigo mismo, esto tampoco ayuda, en su lugar, sea considerado, dígase frases agradables, positivas, objetivas, justas sin dejar de reconocer sus habilidades o errores. Si recurre constantemente a la crítica, solo se sentirá desmotivado  perdiendo  la energía que necesita para afrontar su vida.

La crítica negativa tiene muy pocas virtudes, a pesar de ello es la que más usamos y supone enfatizar en lo que hacemos mal con el objetivo de motivarnos para el cambio. En lugar de ello  lo obstaculiza produciendo tristeza, rabia, pérdida de la confianza y de la autoestima. Otro efecto perjudicial es que la crítica negativa cuando se dirige al otro, puede activar sus defensas ocasionando que se cierre en banda o en el peor de los casos se muestre agresivo.

Evite usar frases como: “Soy tonto, inútil, demasiado impulsivo, demasiado torpe, etc.” En su lugar: “En ocasiones me he comportado como un tonto”, “Algunas veces me comporto con torpeza”, etc.,  porque en realidad usted no es así, solo tiene algunas conductas equivocadas, lo cual es bastante lógico.

Por otra parte,  existe un tipo de crítica que llamamos positiva que señala lo que hacemos mal, pero reconoce nuestros puntos fuertes animándonos a ponerlos en marcha. Por ejemplo: Si alguien prepara un pastel de carne y le falta  sal, podemos comentar: Yo considero que la textura y el aspecto son excelentes,  pienso que te has esforzado pero para mi gusto deberías añadir un poco de sal. La idea es destacar los aspectos positivos en la ejecución de la tarea y no solo los negativos, con lo cual acrecentaremos la motivación y la confianza del otro.

Sexto,  esfuércese  en apreciar los aspectos positivos de todos los individuos y escenarios; todas las personas y contextos tienen algo especial, positivo, incluso aquellas que parecen totalmente infernales o negativas.

La vida está llena de tonos grisáceos, y como decía mi abuela materna: “La perfección no es de este mundo”, así que nada necesita ser perfecto para ser maravilloso y ofrecernos nuevas oportunidades.  Tenga en cuenta que aunque parezca disonante el sufrimiento es una escuela que nos permite desarrollar nuevas habilidades a la vez que aprendemos más sobre las personas y sobre nosotros mismos.

Fanny Alexandra Pabón Chacón, psicóloga colegiada en la Sociedad Internacional de Hipnosis Clinica, SIHC-ESP-2013-0495, artículo revisado por Joan Luz

Escuela Hipnosis Escuela Hipnosis (47 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *