Controlar la ansiedad a través de la hipnosis

Escuela EOH

Controlar la ansiedad es una problemática con la que lidian muchas personas. Los problemas de ansiedad pueden manifestarse de muy diversas maneras y en grados de intensidad variable. Esta problemática, en cualquiera de sus variaciones, por regla general incluye síntomas tan desagradables e invalidantes como: Temor extremo e incontrolable; sensación de mareo y náuseas; falta de aire, sensación de ahogo, opresión en el pecho y aceleración del ritmo cardíaco; sudor frío. En este post te brindaremos algunas herramientas para que puedas controlar tu ansiedad.

Además, a esta dolencia, en muchos casos, le suele acompañar la alteración del sueño. Toda esta sintomatología puede presentarse ante situaciones que, objetivamente, en modo alguno representan una amenaza para la persona afectada.

Se calcula que entre el 13 y el 15% de la población general sufrirá a lo largo de su vida algún problema de ansiedad en cualquiera de sus manifestaciones. No es de extrañar, por tanto, que esta problemática sea una de las causas más habituales de consulta clínica.

Incluso cuando las manifestaciones típicas de la ansiedad únicamente se presentan en situaciones que se salen de lo habitual o que pueden comprometer la seguridad o la autoestima de la persona, es importante contar con herramientas que ayuden a controlar estos síntomas tan incómodos y desagradables. No cabe duda de que saber que uno cuenta con capacidad de manejo en situaciones estresantes proporciona un alto de grado de seguridad.

Hipnosis para la ansiedad

Existen diversas técnicas que ayudan a manejar los síntomas de la ansiedad. Una de ellas es la hipnosis. Su eficacia ha sido ampliamente demostrada en numerosos estudios científicos. Por ejemplo, Mendoza y Capafons (2009) mostraron que los resultados obtenidos en diversos estudios coinciden en que, con la ayuda de las técnicas de hipnosis, se consiguen mejoras considerables en diversas patologías médicas y psicológicas, incluidos los trastornos de ansiedad.

La capacidad para manejar estas herramientas no es exclusiva de unos pocos privilegiados. Por contra, el manejo de estas herramientas está al alcance de cualquiera que tenga un especial interés en aprender a controlar las manifestaciones fisiológicas típicas de la ansiedad.

En los cursos hipnosis los alumnos aprenden estrategias para el manejo de la ansiedad. El objetivo es conseguir el autocontrol en las situaciones estresantes y rebajar, progresivamente, el nivel de ansiedad en situaciones que, en el pasado, resultaban intolerables.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


2 comentarios sobre «Controlar la ansiedad a través de la hipnosis»

  1. Esto es verdad, recuerdo cuando en mi adolescencia sufría de asma severa, para poder controlar la desesperación de no poder respirar tenía que cerrar mis ojos para concentrarme y me repetía que yo tenía el control, respiraba lento pero tratando de sentir el poco aire que inhalaba, así, sin perder el control situaba mi pensamiento en recuerdos felices y no me movía. Esto me permitió sobrevivir, de otra manera en momento de desesperación podía morir por el esfuerzo al que sometía al corazón. Ha habido casos.

    1. Hola Juan
      Si unos de los síntomas de la ansiedad son esos precisamente que describes
      Estaría bien que lo expusieras en clase, sobretodo los mecanismos de afrontamiento que utilizaste

      Un saludo
      Joan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *