Celos en la pareja – Escuela Hipnosis

Cursos

Los celos constituyen un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva y cuya base es la infidelidad –real o imaginaria- de la persona amada.

Hablamos de una emoción universal, podemos comprobarlo en la literatura de todos los tiempos: Shakespeare, Proust, Bizet, etc…Los celos más que un deseo erótico, están condicionados por el sentido de propiedad (me perteneces, soy todo tuyo…), son un fenómeno común en nuestra sociedad.

No reflejan, en todos lo casos, la existencia de una problema psicopatológico y por ello no deben generar un sentimiento de vergüenza. En realidad constituyen una de las grandes pasiones que se ancla en lo más profundo del ser humano.

¿Dónde está el limite en los celos?

Los límites de los celos normales o razonables resultan difíciles de establecer. La aparición de  unos celos intensos refleja frecuentemente la existencia de una inseguridad personal, así como un sentimiento de posesión sobre la pareja y de un temor a perderla en beneficio de un rival.

Cuando se traspasa la frontera que permite manejar y resolver los celos, se convierten en patológicos; en estos casos son como un aguijón que se clava con todo su veneno. En este caso hay tres características nucleares: la ausencia de una causa real desencadenante, la extraña naturaleza de las sospechas y la reacción irracional del sujeto afectado, con una pérdida de control.

Desde una perspectiva psicopatológica, es decir cuando se trata de un trastorno, esta creencia irracional puede presentarse de tres maneras diferentes:

  • Pasionales: como un arrebato u obcecación, en forma de ataques de celos más o menos continuos.
  • Obsesivos: como una obsesión.
  • Delirantes: como una idea delirante.

¿Tengo un problema de celos?

  1. ¿Puede controlar los pensamientos relacionados con la infidelidad de su pareja?
  2. ¿Se resiste, sin éxito, cuando comienzan los pensamientos acerca de una posible relación de su pareja con otra persona?
  3. ¿Lleva a cabo diferentes comportamientos dirigidos a comprobar la infidelidad de su pareja?
  4. ¿Ha encontrado, en alguna ocasión, alguna prueba objetiva que demuestre que su pareja le es infiel?
  5. ¿Se ha alterado algún área importante de su vida (relación familiar, vida social, ámbito laboral, etc.) como consecuencia de los pensamientos que tiene o de los comportamientos que realiza?

Autor: Juan Antonio Morillas Kieffer, Vicepresidente y delegado de
Baleares Sociedad Internacional de Hipnosis Clinica, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, revisado por Joan Luz

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *