Milton Erickson

Dr. Milton Erickson: el padre de la Hipnosis Clínica moderna

Historia de la Hipnosis

Milton Erickson (1901-1980) fue un médico psiquiatra y psicólogo mundialmente reconocido. Desempeñó su labor terapéutica en diversas instituciones médicas americanas y ejerció, además, como profesor de psiquiatría. Durante su práctica clínica realizó múltiples investigaciones sobre hipnosis clínica y divulgó la forma de aplicar esta técnica terapéutica frente a las enfermedades mentales. La American Association of Clinical Hypnosis, que tras 50 años sigue existiendo, fue creación suya.

Para entender la relación del Dr. Erickson con la hipnosis, y sus inicios en ella, es necesario remontarse a su adolescencia y a sus antecedentes clínicos. A los 17 años Erickson sufrió una poliomielitis que le dejó graves secuelas físicas. Tanto que los médicos le dieron por desahuciado. Pese a todo, él no se dio por vencido y buscó la solución a sus afecciones centrando sus esfuerzos en aprovechar sus propios recursos psicológicos. Durante su convalecencia, Erickson se centró en buscar, en su propio inconsciente, una solución a los problemas que le aquejaban, utilizando para ello la introspección. Al tiempo, estudió medicina y psicología y puso en práctica en sí mismo la idiosincrasia terapéutica que posteriormente utilizaría con sus pacientes y que, a medida que iba avanzando en el conocimiento de la psiquis y el comportamiento humanos, identificó como un proceso autohipnótico.

Milton Erickson y la hipnosis clinica

Se da la circunstancia de que Erickson estudió en la Universidad de Wisconsin. Por aquella época el Dr. Hull realizaba diversos trabajos de investigación sobre sugestión en esa institución. Erickson consiguió que éste le incluyera en sus trabajos y eso le brindó la posibilidad de aprender hipnosis. A partir de ahí, fue creando su propia manera personal de aplicar esta técnica a la terapia. Él mismo denominaba a su forma de utilizar la hipnosis de ‘naturalista’.

Algo muy llamativo en este brillante clínico y autor es que nunca se encasilló en ninguna teoría de la personalidad predominante en su época. Muy al contrario. Durante todo su ejercicio como terapeuta se caracterizó por ser un profesional de la clínica psiquiátrica y psicológica flexible, que adaptaba su metodología de trabajo al problema concreto de cada paciente en particular.

Hipnosis a sí mismo

A los 63 años Erickson sufrió un nuevo ataque de poliomielitis que le dejó en una silla de ruedas. Para mitigar sus dolores recurrió de nuevo a aplicarse a sí mismo la hipnosis clínica. Esta vez utilizando los conocimientos y la experiencia acumulados en su larga trayectoria terapéutica. Esto le permitió seguir disfrutando de una vida espléndida junto a su familia y continuar transmitiendo sus conocimientos sobre la hipnosis a muchos otros profesionales deseosos de seguir sus pasos. Erickson murió a los 79 años mientras preparaba la mayor conferencia de la historia de la psicoterapia, The Evolution of the Psychotherapy. Hoy en día, esa reunión se sigue celebrando y cada cinco años, congrega a miles de profesionales de todo el mundo.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *