El arte de la hipnosis a lo largo del tiempo

hipnotizar

En sus orígenes y durante mucho tiempo, la hipnosis fue englobada dentro del magnetismo, era considerada como algo sobrenatural. Desde principios del siglo XIX se ha visto sometida a numerosos debates y especulaciones científicas. Fue el médico austríaco Franz Antón Mesmer quien inició la técnica de hipnotizar, a la que denominó ‘magnetismo animal’. Según Mesmer, el Universo estaría bañado por un fluido sutil, que rodearía y penetraría toda la materia, de manera que cada individuo actuaría como un imán, cuyo polo norte sería la cabeza y los pies serían el polo sur. La enfermedad se produciría por una mala distribución de ese fluido. Pero el médico fue considerado un fraude por la comunidad cientifíca de la época.

A pesar de todas las críticas, especialmente de quienes consideraban que la imaginación y no el magnetismo eran las causas de las curaciones, la hipnosis y el arte de hipnotizar continuó practicándose y ganando seguidores. Fue el marqués de Puysegur quien le dió un nuevo impulso y una nueva dirección, al sumir a los pacientes en un profundo sueño en el que se lograba, paradójicamente, que los pacientes estuvieran más conscientes que en estado de vigilia. La cuestión evolucionó cuando con el uso del término ‘hipnosis’ por el inglés James Braid, empezó a ser utilizada por psicólogos y psiquiatras. Estos descubrieron que algunas personas lograban entrar en trance mirando fíjamente un objeto brillante. El psiquiatra francés Charcot consideró a esta técnica como una neurosis histérica artificial. Incluso Freud la utilizó en algún momento, pero, dado el carácter aleatorio y temporal de los resultados, lo abandonó a favor del psicoanálisis.

Aún hoy en día, sigue provocando debate dentro de la comunidad científica, a pesar de los resultados obtenidos en el tratamiento del dolor o en la lucha contra el tabaco, para superar dependencias como el alcohol, para relajarse y prevenir el estrés, incluso para superar fobias o el miedo a volar. En la actualidad, y gracias al esfuerzo de muchos practicantes de esta técnica, se está revalorizando esta poderosa herramienta para ayudar a las personas a lograr un mayor control de sus emociones, de su peso, de los hábitos alimentarios, de sus problemas emocionales, e incluso, ayuda en la concentración y la memoria, por lo que es un método utilizado por estudiantes de todos los niveles.

Escuela Hipnosis Escuela Hipnosis (47 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *