Hipnosis clinica: Cómo dejar atrás tus miedos

Hipnoterapia

La hipnosis clinica en un tratamiento terapéutico usado ampliamente desde hace años por los profesionales de la psiquiatría y la psicología, siendo una técnica terapéutica reconocida en todo el mundo.

Actualmente su uso se está extendiendo a otras disciplinas de la medicina como la traumatología o la odontología, y se investigan nuevas aplicaciones. Su rápida aceptación se ha debido, sobre todo, a que es un tratamiento rápido, claro, sin efectos secundarios y muy efectivo para manejar el dolor. Esto, siempre que sea aplicado por un profesional cualificado.

La hipnosis.org un estado en el que se induce a un paciente, mediante determinadas técnicas, para poder acceder a su inconsciente inhibiendo el consciente.

Tratamiento de hipnosis clínica para superar tus miedos

El procedimiento inicial consiste en la apertura de una historia clínica. Se solicita al paciente todos los datos que el terapeuta considere relevantes, en un ambiente lo más distendido posible. Así, se puede personalizar el tratamiento, tras realizar el diagnóstico más acertado y preciso. De esta forma, se provocan cambios de la conducta en los sentimientos y en los pensamientos. Se habla de la historia personal, de la familia, de lo que nos avergüenza o molesta, etc.

Pensando en una consulta en sí, el paciente, en una postura lo más cómoda posible, relata las situaciones en las que aparecen sus miedos. El psicoterapeuta toma nota de dichas situaciones, poniendo especial énfasis en las frases y situaciones que más se repiten.

Utilizando la hipnosis clinica, en un estado de relajación profunda parecido al sueño, pero sin pérdida de conciencia, se hace una relación de todos los pensamientos negativos que pasan por la cabeza del paciente, tratando de llegar al origen de las causas de los miedos. Una vez identificados estos pensamientos negativos, se puede proceder a crear sugestiones positivas para contrarrestarlos.

Mediante esta técnica de las sugestiones positivas se consigue, poco a poco, ir eliminando ese tipo de pensamientos, hasta que llegan a desaparecer.

Para complementar este procedimiento, se enseña al paciente distintas técnicas de relajación para que las practique en la consulta y fuera de ella. Además, se le instruye para visualizar situaciones concretas de la vida real, relacionadas con sus miedos, afrontándolas desde una actitud positiva que se le enseña primero en la consulta de hipnosis clinica.

La duración de las sesiones depende de innumerables factores pero siempre, en mayor o menor medida, se aprende a dominar las sensaciones que provocan la incapacitación psíquica o física y a vencer los miedos.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *