La sofrología: ¿qué es y en qué consiste?

Hipnoterapia

La sofrología es una disciplina que se encuentra a medio camino entre la medicina y la psicología. Debido a que sus terapias se dejan influenciar por fuentes muy diversas.

Su campo de acción y, por lo tanto, su principal objetivo, es la modificación de conductas y el alivio de patologías como el estrés o la ansiedad. Algo para lo que se usan especialmente técnicas de relajación de distinto tipo.

En sus inicios, la sofrología fue creada por el psiquiatra Alfonso Caycedo, en los años setenta. Este conjunto de terapias se centró en un trabajo de estimulación del hemisferio derecho del cerebro. Con ello se buscaba un aumento de habilidades creativas. Todo para que los individuos contasen con herramientas suficientes para afrontar diferentes estados patológicos derivados de problemas depresivos o de ansiedad.

Historia de la Sofrología

La sofrología nació inspirada en tradiciones milenarias como el zen, el yoga o el budismo. De ellas tomó las bases más importantes y las técnicas de relajación que han hecho que estas prácticas orientales sean conocidas en todo el mundo. Pero además, esta disciplina no dejó de lado los conocimientos de la medicina occidental. Siendo especialmente importante el papel de la hipnosis en todos sus tratamientos.

Así, la mayor parte de los tratamientos en los que interviene esta disciplina hacen un uso combinado de la psicología tradicional occidental. Incluso empleando fármacos de distinto tipo, con la hipnosis y las técnicas de relajación que se desarrollaron en distintas culturas alrededor del mundo.

Técnicas en la Sofrología

La sofrología vinculada a la medicina ha tenido una larga aceptación en distintos estratos profesionales. El uso de técnicas de relajación y de hipnosis ha demostrado ser capaz de calmar distintas afecciones e incluso se muestra como una forma muy eficaz de paliar enfermedades fisiológicas de distinto signo.

Especialmente significativas son las aplicaciones sofrológicas referentes a la vida diaria de los individuos. A este nivel, las técnicas de esta disciplina, especialmente las de relajación, se presentan como un entrenamiento capaz de prevenir la aparición de esos mismos estados que se quieren combatir. Por ello, son muchos los trabajadores, especialmente aquellos que se ven expuestos a niveles altos niveles de estrés. Los que acuden a los especialistas sofrológicos para evitar algunas de las consecuencias que puede generarle su trabajo.

Con todo, son las aplicaciones de esta rama del conocimiento humano donde reside gran parte de su importancia en la actualidad. La sofrología es aplicada de forma convincente y exitosa a la pedagogía o la familia, buscando en ambos casos reforzar las relaciones afectivas y la capacidad de aprendizaje, el deporte, las ciencias humanas y de la salud o en entornos laborales complejos.

No obstante, su tratamiento se orienta siempre al individuo. Por lo que son muchos los que han podido beneficiarse del trabajo de los profesionales especializados para encontrar un diagnóstico que mejore su situación vital y que, además, les haga conocedores de su estado y de aquellas técnicas que pueden utilizar para librarse de la ansiedad, la depresión, la neurosis o los problemas de adaptación social.

Joan Luz Joan Luz (54 Posts)

Presidente de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica SIHC y director de la Escuela Oficial de Hipnosis EOH. Doctorado y profesor titular de Universidad. Autor de infinidad de artículos de divulgación científica y de 28 libros sobre Hipnosis y Psicología. Miembro de Honor Institute of Professional Psychologist.


7 comentarios sobre «La sofrología: ¿qué es y en qué consiste?»

  1. Una clara y diáfana exposición de la Sofrología. Se debería difundir más en los medios especializados. Desde 1970 la utilizo en diferentes terapias no invasivas, en ocasiones la Hipnosis en el apartado Regresiones. Recientemente he publicado VIVIR DESDE DENTRO, se trata de las experiencias vividas,en consulta y sus resultados. Como Paragnosta incluyo casos que por sus características pueden aportar Luz, en este Paradigma vivencial que nos encontramos. Quienes apostamos por los valores del SER y no del TENER, tenemos todavía una gran tarea por desarrollar, aunque en el camino,poco a poco, se van incorporando quienes buscan respuestas de ¿Quienes somos? Qué hacemos aquí y el porqué?. Se podría añadir ¿ Y con quien?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *