Logo SIHC
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

   

Depresión e Hipnosis 

La depresión se cataloga como trastorno afectivo y es un diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, de forma transitoria o permanente, caracterizada normalmente por sentimientos de falta de felicidad, culpabilidad y abatimiento. Los episodios depresivos suelen estar acompañados de ansiedad. 

Características: 

1) Falta de Humor:

Desvaloración de uno mismo.
Dificultad de sentir placer.
Falta de apego a la vida, e incluso ideas suicidas. 

2) Falta de comunicación:

Abandono social y de entretenimientos
Sentimiento de culpa.
Decaimiento y pensamientos negativos.

3) Anergia:

Fatiga y falta de motivación.
Aflicción.
Disminución de la actividad física y mental. 

4) Desorganización:

Problemas de sueño.
Falta de apetito.
Sentimiento de vacío. 

Si el paciente cumple con un punto de cada grupo y esta situación se prolonga durante más de 15 días, se puede hablar de depresión.                             

Depresión endógena: Sin una causa aparente
Depresión exógena: Motivada una causa externa:

Neurótica o psicógena: de tipo psicológico
Somatógena: de tipo físico
Reactiva o situacional: reacciona a un motivo

La depresión puede ser:

Unipolar: Síndrome depresivo que empieza, dura un tiempo y termina. 

Bipolar: Síndrome congénito, el paciente tiene este síndrome desde la infancia y suele padecerlo 2 o 4 veces al año, depende mucho de la luz, la luminancia y la serotonina. 

Tratamiento

El paciente procesa la información del entorno antes de emitir una respuesta. Posteriormente clasifica, evalúa y asigna significado al estímulo en función de una serie de experiencias provenientes de la interacción con el medio según unas actitudes, creencias, visiones particulares y autovaloraciones propias.

En los trastornos emocionales depresivos hay una distorsión sistemática en este procesamiento, que produce los pensamientos no racionales que originan la enfermedad. El deterioro emocional depende de la sensibilidad del paciente para percibir negativamente el entorno y los acontecimientos que observa.

En HPsis utilizaremos la Hipnosis Clínica junto con técnicas cognitivas y conductuales.

En la primera parte del tratamiento de Hipnoterapia utilizamos técnicas conductuales para ver el funcionamiento que tenía el paciente antes de la depresión. A partir de este momento se van utilizando cada vez más técnicas cognitivas que van a dar como resultado la resolución de las distorsiones cognitivas de pensamientos automáticos negativos del paciente.

Podemos resaltar como técnicas conductuales: la asignación de tareas graduales, la programación de actividades, el entrenamiento asertivo y la práctica cognitiva.

Como técnicas cognitivas señalamos: el registro de cogniciones, la demostración al paciente depresivo de la relación entre afecto, cognición y conducta, etc.

Además completaremos la terapia con técnicas de re-atribución y diferentes procedimientos para mejorar los síntomas afectivos.

DVDs de autoayuda, como ejercicios terciarios para complemento de la terapia fuera de la clínica.

 

Síganos en:

facebook hipnosis clinica  twitter EOH  linkedIn EOH   Google+ EOH    youtube-rectangle-button    pinterest hipnosis cursos

 

Seguridad SSL