Sociedad Internacional de Hipnosis SIHC
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

   Inseguridad y Celotípia. Asertividad  

 

Definimos inseguridad emocional a la sensación de nerviosismo, malestar o temeridad asociado a determinadas situaciones, que puede ser resultado de la percepción de ser vulnerable o de la sensación de inestabilidad que amenaza la propia autoimagen del individuo.

El paciente inseguro es porque no tiene confianza de su propia valía y sus capacidades, piensa que las demás personas le defraudarán y temen defraudarse a sí mismos, creen que las actuales circunstancias positivas son temporales, magnificando las circunstancias negativas a veces inexistentes.

Esta patología tan frecuente puede provocar a su vez paranoia, timidez y aislamiento social y paralelamente y de forma alternada conductas de arrogancia, narcisismo o agresividad.

 

Celotípia  

Los celos son un sentimiento lógico si se presentan de forma ocasional, que suelen ser más habituales en la adolescencia y producen un estado de ansiedad e inseguridad ante el miedo de perder a la persona amada.

Los enfermos de esta psicopatología llegan a discutir frecuentemente con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginaria, sin pruebas de realidad que lo demuestren, recortando la libertad de su pareja y provocando una relación de auténtica prisión insoportable.

La enfermedad de Celotípia es de muy difícil tratamiento. Con la Hipnosis Clínica se puede obtener resultados sorprendentes, siendo posiblemente una de las pocas herramientas con posibilidades de éxito.

El paciente debe en primer lugar descartar el motivo real que le empuja a esta situación, a continuación debe hacer una lista de los puntos que le producen los celos, anotando junto a cada uno de ellos el por qué le hacen obtener este pensamiento, anotando las pruebas que el paciente dispone para que validar estos pensamientos.

Recomendamos al paciente que hable sinceramente con su pareja, abiertamente, sin tabúes y que se ponga en manos de una especialista en esta patología.

La claridad y la sinceridad con su pareja es necesaria para no entrar en continua discusión y evitar la violencia o la ruptura de la relación por apatía, estrés o aburrimiento.

 

Tratamiento con Hipnosis

En nuestros centros HPsis diseñamos un tratamiento orientado a aumentar la autoestima y de trabajo sobre los pensamientos des-ajustados a la realidad que provocan en el paciente la realidad confundida e imaginaria.

A continuación mejoraremos la habilidad del paciente para solucionar sus problemas, sus habilidades sociales y asertivas.

DVDs de Hipnosis autoayuda, como ejercicios terciarios para complemento de la terapia fuera de la clínica. 

 

Autoinstrucciones para la Asertividad 

Se entiende como comportamiento asertivo el que muestra la expresión directa de sus propios sentimientos, opiniones, necesidades y derechos legítimos, respetando y sin amenazar a terceras personas. 

Puntos previos: 

    • Encontrar el momento y estudiar la disponibilidad adecuada.
    • Marcar claramente el objetivo y saber qué queremos.
    • Control emocional, respirar profundamente, autoinstrucciones y detención de pensamientos. 

Conducta verbal: 

    • Repetir el deseo las veces necesarias.
    • Indicar el deseo muy claramente.
    • No discutir NI contraatacar.
    • Sin excusas.
    • Obtener acuerdos.
    • Indicar comprensión de la conducta del tercero aún sin estar de acuerdo. 

Conducta no verbal: 

    • Evitar expresión del rostro con agresividad.
    • Mantener distancia en función de la situación.
    • Contacto visual directo.
    • Volumen y tono de voz adecuado, con tranquilidad y firmeza.
    • Gestos adecuados.

 

Documentos:

hipnosis-clinica-pensamientos-positivos.pdf

 

Síganos en:

facebook hipnosis clinica  twitter EOH  Google+ EOH    youtube-rectangle-button    pinterest hipnosis cursos

 

Seguridad SSL