Sociedad Internacional de Hipnosis SIHC
  Escuela de Hipnosis  Contacte gratis con nuestros profesionales de la hipnosis por Skype Descarge gratis nuestro ebook de Hipnosis Clínica
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

   

Tartamudeo 


Podemos definir tartamudeo o balbuceo como el trastorno del habla en el cual el flujo correcto se interrumpe con repeticiones frecuentes o por la prolongación de palabras, sonidos o sílabas llegando a la incapacidad del paciente para iniciar una nueva palabra. Estas interrupciones suelen ser completadas por la acción de cerrar los ojos, movimiento de labios o incluso de alguna parte del cuerpo. 

En algunos contextos el tartamudeo se agrava, como por ejemplo el estar en un grupo, otros por el contrario, como el estar solos o cantar hace más suave o leve dicha patología. 

El habla se emite mediante un conjunto de movimientos musculares sincronizados: la respiración, la fonación y la articulación (garganta, paladar, lengua, labios y dientes). Toda esta sincronización muscular se coordina en el cerebro ayudado por los sentidos del tacto y oído. 

Cuando comenzamos a hablar, el paciente toma aire y sus cuerdas vocales, situadas en la laringe se unen, entonces se sostiene en los pulmones y progresivamente se libera, provocando vibración y obteniendo sonido. A continuación la voz pasa por la garganta, la boca y en algunos casos por la nariz. En último estadio la lengua, el paladar y los labios reproducen de forma precisa los sonidos necesarios adecuados. 

 

¿Por qué se tartamudea?

El tartamudeo o balbuceo afecta principalmente a niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años. Se calcula que los varones tienen de 3 a 4 veces más probabilidad de padecer esta enfermedad que las mujeres y que solo el 2 % de los afectados sigue sufriendo este problema en su época adulta. 

En nuestras clínicas HPsis hemos estudiado estos casos y observamos que obedecen a una variedad de razones, pensamos que existen varias formas de tartamudez y algunas son de origen genético, pero todavía no se conocen los inicios de este tipo de desorden. 

 

    • Leve: el tipo más extendido de tartamudez y tiene que ver con el desarrollo del lenguaje y el habla, ocurriendo cuando el niño tarda en encontrar la palabra adecuada. Al ser de tipo leve, normalmente se supera con facilidad. 
    • Neurogénica: aparecen de los errores de señales que se transmiten entre el cerebro y los músculos o los nervios. 
    • Psicogénicas: de origen en la parte mental del paciente, normalmente en el pensamiento o el razonamiento. Este tipo representa un mínima parte de todos los casos estudiados y sucede en pacientes con enfermedades mentales, angustia o fuerte estrés.

 

Tratamiento en Hipnosis 


En la actualidad no hay ningún tratamiento 100% efectivo para esta patología, la Hipnosis Clínica junto con la Psicoterapia ha demostrado ser las mejores soluciones. Recomendamos en los colegios y guarderías un examen de la facilidad del habla de todos los niños con posibles problemas de tartamudeo o que tengan algún comportamiento de sobre-esfuerzo al hablar. 

Uno de los puntos importantes es la educación de los padres en el orden de la casa, el entorno, las relaciones. Recomendamos a los padres y a la familia:  

    • Cuidar el ambiente en el domicilio, que sea tranquilo y que ayude al niño a expresarse con respeto y de forma ordenada, ofreciendo a los hijos un horario para hablar de forma libre y relajada. 
    • Evitar críticas, risas o negativismos cuando aparezca los problemas de habla en el niño. 
    • No castigar por la poca fluidez y no hacer repetir las palabras que no pueda expresar con claridad.