Sociedad Internacional de Hipnosis SIHC
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

Trastornos alimentarios TCA:

Atracón, Bulimia, Anorexia nerviosa, Vigorexia y Megarexia  

 

Los trastornos alimentarios TCA engloban varias patologías crónicas y progresivas que se manifiestan en problemas con la alimentación, mostrando una amplia variedad de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la propia auto-imagen corporal con miedo a aumentar de peso.

    • [1..4%] de las mujeres padecen de Anorexia Nerviosa o Bulimia
    • Los TCA están en una proporción de 10 mujeres a 1 hombre
    • El inicio de la enfermedad suele ser de los 14 a los 20 años 


Clasificación

    • Trastorno por atracón
    • Bulimia
    • Anorexia nerviosa
    • Vigorexia
    • Megarexia
    • Otros trastornos  

 

Trastorno por atracón

El trastorno de atracón consiste en una sobre-ingesta compulsiva de comida y alimentos, el paciente que sufre esta patología, después de un ataque de gula y glotonería suele conllevar una etapa de excesiva restricción en la ingesta de alimentos. Cuando se vuelve a iniciar otra etapa de atracón se rebaja de nuevo la ansiedad, mejorando de nuevo el estado de ánimo. 

En estos casos el paciente si reconoce su conducta incorrecta, se culpa por su actitud, por su escaso autocontrol, manifestando normalmente querer tener mayor voluntad. 

 

Bulimia

Los pacientes con bulimia suelen sufrir ataques de ayunos alternados con etapas de glotonería seguidos por vómitos para eliminar la ingesta excesiva, uso de diuréticos y laxantes para agilizar la evacuación, existiendo una desproporcionada preocupación del cuerpo, con emociones de ansiedad, estrés, depresión y falta de auto-control. 

Podemos identificar esta enfermedad por que los pacientes pueden sufrir hasta 2 episodios al día. 

Diferenciamos dos formas distintas:  

    • no purgativa: el paciente para rebajar su peso, realiza actividad física desproporcionada, régimen excesivamente estricto llegando al ayuno, etc.
    • purgativa: utilización de diuréticos, laxantes y vómitos.

 

En los centros de Hipnosis Clínica HPsis, el Hipnoterapeuta tratará en primer lugar la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de imagen corporal, para poder a medio plazo conseguir unos resultados satisfactorios en la conducta alimentaria, contando siempre con la colaboración del paciente. 

A los padres se les recomienda observar la punta de los dedos (utilizar truco del pulso y la mano) para apreciar el nivel de gravedad de la enfermedad. 

Esta patología puede conllevar diversas consecuencias graves como la amenorrea (ausencia de la menstruación), disfunciones dentales incluso maxilofaciales, malformaciones en los dedos, caída de pelo, pancreatitis, etc.

 

Anorexia nerviosa  

Identificamos como Anorexia nerviosa cuando la paciente muestra una pérdida de peso mayor al 17% y que es resultado de regímenes muy estrictos y restrictivos y utilización de métodos purgativos como ejercicio físico en exceso o vómitos. 

En los centros HPsis de Hipnosis Clínica, el Hipnoterapeuta tratará en primer lugar la corrección de alteración de la auto-imagen y el temor a comer en presencia de otras personas. En segundo lugar debe incidir en mejorar las dietas pobres en grasas e hidratos de carbono y la eliminación de utilización de laxantes. Otro punto importante a tener en cuenta es enseñar al paciente a dejar de mentir, que tome conciencia del problema y asuma la gravedad de su patología, la Mitomanía obedece a una serie de sintomatología de varias enfermedades entre la cuales la Anorexia destaca por ser su característica primordial. 


Tipos de Anorexia:  

    • Nerviosa restrictiva: el paciente apenas come realizando ejercicio en exceso.
    • Nerviosa purgativa: existen procesos purgativos frecuentes tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber tomado mínimas cantidades de comida.

 

Vigorexia 

En esta patología el paciente muestra una preocupación excesiva por el cuerpo distorsionando su esquema físico, este tipo de visión inadecuada se la conoce como dismorfofobia, mostrando: 

    • Práctica de deporte extrema
    • Consumo exagerado de preparados deportivos incluso de esteroides que provocan fuertes cambios de humor y ciertos hábitos alimenticios de forma restrictiva para aumentar el volumen muscular 

A diferencia de otros trastornos alimentarios esta patología se muestra principalmente en hombres y raramente en mujeres, siguiendo una dieta muy poco saludable en la que predominan los carbohidratos las proteínas, reduciendo al mínimo los lípidos o grasas. 

 

Megarexia

En esta patología los pacientes muestran efectos contrarios a la Anorexia nerviosa, siendo personas con sobrepeso que cuando se miran al espejo no se perciben como obesas y piensan que estos kilos de sobra es resultado de belleza, vitalidad y buena alimentación. 

La alimentación en estos casos suele ser pobre en vitaminas y minerales, con problemas de colesterol e incluso tensión arterial, basando su alimentación en dulces, frituras, comida rápida, pizzas, etc. 


Otros trastornos alimentarios:   

    • Ortorexia: obsesión por la alimentación de productos que el paciente considera saludables, como evitar conservantes, productos animales, llevando a la mala alimentación incluso a la desnutrición. 
    • Pica: cuando la persona ingiere alimentos no comestibles. 
    • Diabulimia: en estos casos el paciente sufre de bulimia y diabetes, llegando a manipular las dosis de insulina para perder peso o compensar excesos alimentarios. 
    • Hiperfagia: la persona que lo sufre sigue consumiendo excesivas cantidades de comida incluso después de haber tomado la comida razonable.

 

Indicaciones importantes: 


1.- Por favor tenga en cuenta la gravedad de estas patologías y pida supervisión médica especializada. En nuestros centros de Hipnosis Clínica encontrará ayuda y seguimiento las 24 horas. 

2.- Pídanos nuestros últimos test de intolerancia o alergia alimentaria, muchos productos pueden causar problemas intestinales como los lácteos, el huevo, los frutos secos, etc. 

3.- Realícese un análisis completo de sangre. 

4.- Tómese la tensión en su Farmacia y realice un estudio detallado. 

5.- Acuda a su Cardiólogo para evitar problemas durante el tratamiento del problema alimentario. 

6.- Es importante estudiar su Tiroides, esta glándula neuroendocrina está situada debajo de su nuez, produciendo la Tiroxina, la hormona que es la responsable de que su organismo disponga de Yodo. En nuestros centros de Hipnosis Clínica el diagnóstico se realiza a través de la evaluación clínica médica y el tratamiento consistirá es la reposición de dicha hormona vía oral. En estos casos el paciente con problemas de Tiroides deberá supervisarse regularmente por el equipo médico y ajustar la medicación. Podemos encontrar Hipertiroidismo con secreción excesiva y disminución de peso y el Hipotiroidismo o disminución de la producción de hormonas tiroideas.

 

Documentos:

trat-anorexia-y-bulimia-01.pdf

trat-anorexia-y-bulimia-02.pdf

trat-dieta-adelgazar.pdf

trat-vigorexia-y-ortorexia.pdf

trat-dieta-consejos.pdf

trat-dieta-recomendaciones-nutricion.pdf

trat-dietas-cetogenicas.pdf

trat-dismorfico-corporal.pdf

Síganos en:

facebook hipnosis clinica  twitter EOH  Google+ EOH    youtube-rectangle-button    pinterest hipnosis cursos

 

Seguridad SSL