Sociedad Internacional de Hipnosis SIHC
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

Problemas de sueño: Insomnio y normas de higiene del sueño 


El sueño lo podemos definir como el proceso de reposo de nuestro organismo, entendiendo la vigilia el estado contrario que es estar despierto. Durante el sueño mantenemos una baja actividad fisiológica en la respiración, presión sanguínea y de los latidos del corazón. 

Durante la noche el ser humano duerme de diferentes formas, en varias de las partes aparece el sueño con movimientos oculares REM, siendo un 20% del tiempo total que permanecemos dormidos. En esta parte del sueño nuestro cerebro es activo y los ojos se mueven deprisa mientras soñamos. 

Hay otro tipo de sueño denominado NO REM durante el cual el cerebro permanece inactivo, nuestro organismo es reparado, hay actividad corporal y en la sangre se liberan gran cantidad de hormonas. 

En cada paciente podemos observar distintos sueños y con diferentes ciclos, que suelen ser modificados por las distintas costumbres, la medicación, el consumo de estupefacientes, la vida sedentaria, etc. 

 

Trastornos del sueño 

No sabemos el porque se sueña ni como nos beneficiamos del descanso, pero intuimos que es necesario para sobrevivir y tener buena salud. 

Los trastornos del sueño pueden ser debidos a multitud de causas y se identifican por la poca calidad, cantidad, conductas no habituales durante el sueño o la disminución en las horas de sueño. El Hipnoterapeuta siempre deberá descartar si estos efectos son producidos por consumo de drogas o algún trastorno mental. 

Tenemos que tener presente que el sueño no es un estado en OFF, sino que es un proceso complejo que muestra una sucesión de sueño, los denominados ritmos circadianos, siendo muy heterogéneos en su evolución. 

Se ha estudio mucho sobre la clasificación de los trastornos del sueño y en general los diferenciamos en dos grandes grupos: a) las parasomias que suceden durante el sueño como las pesadillas, el sonambulismo y el rechinar de la dentadura o bruxismo y b) las disomnias que identificamos como las distintas dificultades para dormir, como narcolepsia, apnea o insomnio, siendo este último el más frecuente. 

 

Insomnio

Este es el trastorno del sueño más frecuente y se diferencia por los problemas en comenzar o mantenerse dormido durante las noche, por los despertares, por la sensación de no levantarse descansado, etc. 


El origen del insomnio puede ser debido a multitud de causas como el abuso de drogas, la ansiedad, estrés, etc. y puede llegar a ser un gran problema para los pacientes que lo sufren cometiendo errores como la auto-medicación que agravan todavía más el problema. 


Veamos algunos puntos a seguir para tener una buena higiene del sueño:

    • No debe beber alcohol, a la larga producirá problemas y despertares nocturnos.
    • Un buena forma de relajare es tomando un buen baño de agua caliente con sales.
    • Durante el día debe tomar luz ya que es un excelente regulador de sus biorritmos sueño-vigilia y de la melatonina.
    • Visite su herbolario próximo de más confianza y adquiera las hierbas que le recomendarán como pasiflora, manzanilla, melisa, etc.
    • Puede tomar medio vaso de leche tibia antes de dormirse, le ayudará a inducir el sueño por su contenido en triptófanos.
    • Recuerde que por la noche debe cenar muy ligero y al menos 2 horas antes de acostarse. No tome dulces ni azucares.
    • Durante las últimas horas del día no es recomendable beber en exceso para no tener que despertarse por la noche.
    • En caso de algún despertar nocturno no debe comer ni beber nada, sino podría acostumbrar a su cuerpo a despertarse a esa hora.
    • Prepare la habitación para que este en silencio con una buena temperatura y la luz correspondiente.
    • Si algún día no pudiera conciliar el sueño, levántese y salga de la habitación, realice alguna actividad tranquila y vuelva cuando tenga sueño. Todos los días debe ir a dormir cuando su cuerpo se lo indique.
    • Estudia periódicamente su sueño, si usted tarda más de 20 minutos en dormir, es porque no está todavía dispuesto para dormir y si tarda menos de 5 minutos es por que duerme poco tiempo durante el día.
    • La cama, el somier y el colchón deben ser de calidad y comodidad.
    • Su pijama o ropa de cama debe ser escasa y cómoda.
    • Fíjese un horario para dormir y otra para despertarse, incluso para los días de fin de semana debe ser el mismo (como mucho 1 hora de diferencia).
    • No debe acostarse con hambre, sed o ganas de ir al baño.
    • Practique actividad física variada, le recomendamos un paseo todos los días.
    • Realice una rutina antes de acostarse que permita condicionar su cuerpo para el sueño, como lavarse los dientes, cerrar la puerta, etc.
    • En la habitación solo debe dormir, las actividades como ver la televisión, leer, utilizar el móvil no debe hacerlas. La habitación solo es para dormir o tener relaciones sexuales.
    • Si realiza siesta que sea solo de 5 a 15 minutos máximo.

 

Documentos:

Normas-higiene-sueño-como-dormir-mejor.pdf

 

Síganos en:

facebook hipnosis clinica  twitter EOH  Google+ EOH    youtube-rectangle-button    pinterest hipnosis cursos

 

Seguridad SSL