Logo Escuela de Hipnosis

 

hipnosis clinica curso de hipnosis hipnoterapia

  

Entrevista con el Hipnoterapeuta

 

El hecho de que percibamos una personalidad al primer contacto, es un fenómeno social presto al análisis. No debemos emitir juicios de manera inmediata sobre personas que no conocemos y mucho menos calificarlas con nuestras primeras impresiones. 

En nuestras clínicas HPsis la duración de la primera sesión de diagnóstico es de 2 a 4 horas, para que nos dé tiempo de conocer y diagnosticar adecuadamente al paciente. 

Posteriormente, la duración de una sesión normal de Psicoterapia e Hipnosis Clínica es de 2 horas, siendo la sesión de Hipnosis de 50 minutos aproximadamente. 

Nuestros Hipnoterapeutas le contactarán por email y telefónicamente antes de la primera visita de diagnóstico para intercambiar impresiones y adelantar trabajo de evaluación; esto le permitirá acudir más confiado a la consulta y a nosotros realizar mejor su diagnóstico. 

G.W. Allport afirma que “ninguna persona puede comprender completamente a otra persona, pues al ser humano le es imposible participar directamente en los motivos, pensamientos y sentimientos de otro.” 

Se consideran como necesarias, pero no suficientes, que el Hipnoterapeuta posea tres competencias relacionales:  

    • Aceptación: el interés mostrado por el Hipnoterapeuta hacia el paciente y su problemática. 
    • Empatía: habilidad del terapeuta de entrar en el mundo del paciente y experimentar cognitiva y afectivamente el mundo desde su perspectiva. 
    • Autenticidad: franqueza del terapeuta con el paciente, para que este tenga una imagen realista de lo que puede y no puede esperar sobre el Hipnoterapeuta o la terapia.

   

Historia o Anamnesis Clínica codificación DSM-5 y CIE10

En la entrevista todo buen Hipnoterapeuta debe saber observar, no mirar. Si el paciente se siente vigilado, puede ocultar algún punto y no enseñar su personalidad y su verdadera espontaneidad. Todo esto puede sabotear la entrevista y por consiguiente el correcto diagnóstico. 

La Anamnesis Clínica es la recolección de datos subjetivos que comprenden antecedentes familiares y personales, síntomas y signos que experimenta el paciente y que se usan para analizar su situación. 

En las clínicas HPsis utilizamos para diagnosticar y codificar el DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que dispone de una minuciosa clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las distintas categorías diagnósticas, con el fin de que los Hipnoterapeutas profesionales formados en la Escuela Oficial de Hipnosis EOH puedan diagnosticar. 

Desde la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica se recomienda además y en paralelo, el uso del sistema internacional denominado CIE-10, acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, que determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, etc. cuyo uso está generalizado internacionalmente.

 

Diagnóstico Multiaxial

Es necesario hacer un buen diagnóstico y así poder aplicar el tratamiento adecuado. Si nos equivocamos en el diagnóstico, el tratamiento no será el adecuado y por lo tanto el paciente no presentará mejoría.

En las clínicas HPsis, desde nuestra experiencia clínica de más de 30 años, utilizamos el DSM-5, en concreto la evaluación multiaxial, ya que consideramos que es la más profesional. 

En este tipo de clasificación trabajaremos en los siguientes cinco ejes: 

Eje 1: trastornos clínicos y otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.
Eje 2: trastornos de personalidad y retraso mental.
Eje 3: enfermedades médicas.
Eje 4: problemas psicosociales y ambientales o estresores.
Eje 5: evaluación de la actividad global EEAG. 


Entendemos por intuición al conocimiento que no sigue un camino del todo racional para asegurar un concepto, sino más bien movido por experiencias anteriores con resultados similares. No hablamos de intuición clínica por sí sola, sino intuición + experiencia, a esto le llamamos Serendipia.